Aragua, oficialmente Estado de Aragua, es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman Venezuela. Su capital es Maracay. Está ubicado en el centro-norte del país, en la región Central del país. Con 2.505.937 habs. en 2018, según proyecciones del INE, es el quinto estado más poblado por detrás de Zulia, Miranda, Carabobo y Lara, con 7014 km², el cuarto menos extenso por delante de Carabobo, La Guaira y Nueva Esparta, el menos extenso y con 235,6 hab/km², el quinto más densamente poblado, por detrás de Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y La Guaira.

Posee 18 municipios autónomos y 50 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Maracay, Turmero, La Victoria, Villa de Cura, Santa Rita, Cagua y El Limón. Además el Estado Aragua tiene localidades que son de gran atractivo turístico para el país como lo son: Cata, Chuao, Choroní, Ocumare de la Costa, Cuyagua y la Colonia Tovar.

  • Historia
  • Geografía
  • Organización territorial
  • Cultura

Etimología

El nombre del estado proviene de un vocablo indígena de origen cumanagoto (Caribe) con que se denomina al chaguaramo, un tipo de palma de la región. Sin embargo, de acuerdo con Carlos Blanco Galeno, cronista de Turmero, deriva del Caribe aregua, y este de are ('sitio') y de gua que a su vez deriva de ogun ('lo mío'), por lo que significaría 'mi sitio, mi país'. Ese mismo inspiró el nombre del río Aragua, importante tributario del lago de Valencia.

Procedencia

Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay fueron otorgados a Sebastián Díaz Alfaro en el siglo XVI. Después de su muerte las tierras pasaron a su hijo Mateo. En ese entonces esas tierras eran conocidas con el nombre de Valle de Tucupío y Tepatopo y se utilizaban como terrenos de pastoreo de ganado. Hacia Tucupío, Tapatapa, Guey y el Rincón se sembraba caña de azúcar y cacao.

Para el año 1700 unas 40 familias habitaban el valle, las cuales se dirigen al Obispo Diego de Baños y Sotomayor para elegir una feligresía, lo que equivalía a dar consistencia al centro poblado oficialmente.

El 5 de marzo fue fundada la ciudad de Maracay, tomando su nombre del río Maracay. Maracay sufrió los avatares de la revolución emancipadora, siendo de especial interés los sucesos de 1812-13 que tuvieron como escenario la hacienda La Trinidad. Posteriormente, en 1816 y en 1818, se produjo el asalto de la Cabrera y el combate de Maracay donde fueron derrotadas las tropas patriotas. La Guerra Federal también dejó su secuela en la localidad, resultando seriamente afectados los campos aledaños. A ello se agrega una terrible epidemia de peste, originada al parecer por la descomposición del añil fermentado, la cual cobra numerosas víctimas.

Los inicios de transformación urbanística y económica de Maracay comienzan durante la administración del General Juan Vicente Gómez, quien residía en la ciudad desde el inicio de su gobierno. En el año de 1898 fue designada La Victoria capital del estado, para luego, en 1917, ser traslada a Maracay, rango que aún conserva.

Conquista y época colonial española

Aragua formó parte de la Provincia de Caracas a partir de 1555.

Los grupos europeos penetraron más tarde a la zona de Aragua que a lo que actualmente es Carabobo o Miranda. Fue en la última década del siglo XVI cuando los españoles comenzaron a implantar encomiendas en los Valles de Aragua. Para 1620 todas las tierras de Aragua se hallaban repartidas entre unos 40 encomenderos, que vivían primordialmente en el Valle de Caracas.

Maracay fue fundada en 1701.

Para 1780 La Victoria era un pueblo con unos 800 indios que ya solo hablaban español y más de 4 mil personas de otros grupos, entre españoles, criollos, mestizos, negros y zambos.​

Alejandro de Humboldt refería que la población para 1800 en la zona de los valles de Aragua - que en ese momento incluía ambos lados del Lago de Valencia - en su mayoría estaba compuesta por pardos y criollos, aparte de zambos y esclavos y que aun había aproximadamente unos 5000 indígenas registrados y que la mayoría se concentraba en Turmero y Guacara. Ya ninguno hablaba sus idiomas ancestrales.

Siglo XIX

Aragua fue creada como provincia fue creada el 11 de febrero de 1848 al ser separado de la de Caracas, con un territorio similar al que hoy abarca el actual estado Aragua y compuesta por La Victoria, Turmero, Maracay, Villa de Cura y San Sebastián, teniendo a la ciudad de La Victoria como su capital.

En 1864 Aragua se convirtió en estado independiente hasta 1866, cuando se fusionó con Guárico para formar el estado Guzmán Blanco. Su capital cambió a Villa de Cura en 1881.​ Finalmente en 1899 Aragua recuperó su categoría de estado independiente.

Siglo XX

En 1917 su capital fue trasladada desde La Victoria a Maracay. El dictador Juan Vicente Gómez permaneció la mayor parte de su tiempo en Maracay y fue allí donde murió en 1935.

Sus límites definitivos se establecieron mediante protocolos firmados con los estados limítrofes en diferentes épocas: en 1909 (Miranda), 1917 (Carabobo) y 1933 (Guárico).

En 1989 elige su primer gobernador bajo elecciones directas universales y secretas lo que acabó con la práctica de tener un gobierno designado desde el gobierno central en Caracas.

Geología

Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos.

Superficie

Caña de azúcar, uno de los principales productos agrícolas del Estado
Caña de azúcar, uno de los principales productos agrícolas del Estado

La provincia tiene un área de 7.014 km². Su terreno en su mayoría montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa. La zona sur del estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribeña, pasando por la curva del nivel de los 100 metros que separa los Llanos Altos de los Llanos Bajos hasta la depresión del río Unare y el río San Carlos que lo separa de los Llanos Altos Occidentales.

 

 

Relieve

Parque Parque Nacional Herni PittierPittier
Parque Nacional Herni Pittier

Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado Aragua, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la cordillera del Litoral que culmina con el pico El Cenizo de 2.436 msnm, y el pico Codazzi, de 2.426 msnm.

 

Hidrografía

Embalse de Camatagua
Embalse de Camatagua

La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Caño Grande, Tapatapa, Tocorón y Las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.

 

Clima

Debido a su diversidad en relieve y altitudes que posee en toda su extensión, existen diferentes pisos térmicos en los que la temperatura tiende a tener diferentes características climáticas y temperaturas que van disminuyendo con el aumento de la altitud, en la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el parque nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní y Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.

En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.900 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mm anuales. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Maracay a 545 msnm de altitud una temperatura media anual de 25 °C y una pluviosidad anual de 834 mm, con una estación seca bien definida. En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones medias de 1100 mm, con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C.

Suelos

Las tierras de los valles de Aragua son ricas en minerales, además de fértiles; incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles. Debido a estas características el suelo del estado Aragua es uno de los más fértiles del país.

Vegetación y Fauna

Autopista Regional del Centro, principal vía de transporte del estado.
Autopista Regional del Centro, principal vía de transporte del estado.
 
 

La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del parque nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramínias acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán.. La fauna, debido a la diversidad de ecosistemas que coexisten en el estado es muy rica, destacando especies propias como: El Paují Copete de Piedra, El Sorocuá Acorralado, el Águila Solitaria y el Pico de Frasco Esmeralda.

Transporte

Existen en el estado un total de 2.170,5 km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 47,7% están asfaltadas, siendo las más importantes la autopista regional del centro (troncal 1) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Capital; la troncal 2 que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guárico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral aragüeño.

Municipios

El estado Aragua se divide en 18 municipios, con un total de 50 parroquias:

  • Norte: Mario Briceño Iragorry, Santiago Mariño, Girardot, Tovar y Costa de Oro.
  • Centro-Occidente: José Ángel Lamas, Sucre, Bolívar, Linares Alcántara y Libertador.
  • Oriente: José Félix Ribas, José Rafael Revenga y Santos Michelena.
  • Centro-Sur: Zamora y San Sebastián.
  • Sur: San Casimiro, Camatagua y Urdaneta.

Artesanía

Entrada a Magdaleno
Entrada a Magdaleno

En el estado existen pequeños poblados como la Colonia Tovar, Magdaleno, La Villa, Tocorón, Palo Negro, entre otros. Donde se puede disfrutar de una rica herencia artesanal propia de sus creencias, estilo de vida y sus riquezas, pero cada poblado de la región esta lleno de artistas y cultores que en sus pequeños talleres logran enriquecer las calles y hogares con sus obras y su dulcería artesanal criolla, además cuenta en el casco central con uno de los grupos de artesanos contemporáneos más representativos del sentir urbano ubicados en los pasillos del Museo de Antropología e Historia de Maracay.

Manifestaciones Tradicionales

  • Velorio de Cruz de Mayo.
  • La Llora.
  • Toro de colores
  • San Juan Bautista.
  • Los Pastores del Niño Jesús de El Limón y de Chuao.
  • Los Diablos Danzantes de Cuyagua, Cata, Ocumare, Turiamo y Chuao. (En Venezuela existen 11 Cofradías de las cuales 5 son de Aragua).
  • Burras Tradicionales.
  • Joropo Central.
  • Parranda Central
  • Gorilas de San Mateo.
  • Jokilis y Gorilas de la Colonia Tovar.

Museos

Museo Aeronáutico de Maracay
Museo Aeronáutico de Maracay
  • Museo Aeronáutico de Maracay: este museo de tecnología aeronáutica militar y civil, fue creado en el año 1963 en los espacios donde antiguamente funcionaba la Base Aérea Aragua y la primera Escuela de Aviación Militar del país.
  • Museo de Antropología e Historia de Maracay: en el museo de Antropología e Historia se encuentran los hallazgos arqueológicos de los estados Aragua y Carabobo que fueron encontrados a partir del año 1889 en la época del gobierno del general Guzmán Blanco; cuando comenzaron a construirse los principales pueblos y ciudades.
  • Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (MACMA): con una importante colección de artes plásticas del siglo XX.
  • Museo de CADAFE: este museo se encuentra en la parroquia de Choroní, del municipio Girardot.
  • Museo de Historia y Artesanía de la Colonia Tovar: una de las atracciones más importantes e interesantes que tiene la Colonia Tovar es su museo. En él, su creador, el cronista de la ciudad, Profesor Néstor Rojas, ha puesto gran parte de su vida para mostrarle a visitantes y pobladores un pedazo de la historia de la Colonia.
  • Museo Nacional de Suelos CENIAP: este museo es situado en El Limón de Maracay. Cuenta con más de 600 micromonolitos de suelos y 11 macromonolitos de 20 estados de Venezuela. Un micromonolito es la representación pequeña de un perfil de suelo acompañada de información referente al perfil (horizontes y caracterización) e información relativa al sitio de colección de las muestras (clima, paisaje, uso, etc.).

Teatros

Ateneo de Maracay
Ateneo de Maracay
  • Teatro Ateneo de Maracay: el nombre original fue el “Teatro Circo Maracay” la obra le fue mandada a construir por el General Juan Vicente Gómez al merideño Epifanio Balza Dávila, su arquitectura está basada en el estilo art déco, pero debido al mal genio del General Gómez este no tiene propiamente un estilo determinado.
  • Teatro de la Ópera de Maracay: la obra le fue encomendada al arquitecto Luis Malaussena, quien junto con Carlos Raúl Villanueva desarrollaron el monumental proyecto cargado de sobriedad dentro de su espectacularidad donde predominan las líneas horizontales a la vez que algunos espacios libres compensan la pesadez de ese predominio.